Serigrafíataller.com

Tutoriales, datos, trucos y todo lo que necesitas para iniciarte o especializarte en impresión con serigrafía

Valoración del Usuario: 0 / 5

estrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva
 



Los pigmentos son finas partículas colorantes dispersas en agua, de origen orgánico o inorgánico, se utilizan para colorear o pigmentar las pastas.

No conviene mezclar pigmentos de diferentes fabricantes pues no están normalizados entre sí, en pocas palabras pueden ser incompatibles.

Para obtener un tercer color, en vez de hacer la mezcla entre dos o más pigmentos, es mejor adquirir ése pigmento específico, así el color resultante será más puro.

Se debe tener en cuenta que la viscosidad de una dispersión de pigmentos no es una medida de su concentración, pues se trata de pigmentos dispersos en una base espesa, por lo mismo antes de retirar pigmento del envase, éste se debe agitar bien.

La proporción debe ser indicada por el fabricante de la pasta o en otro caso se sugiere:.
Pastas normales o copage usar maximo de 50 a 70 gramos por kilo de pasta
Pastas cubrientes usar hasta un máximo de 70 g/kilo


Obtención de Colores Pantone

Los colores pantone son de difícil reproducción usando pigmentos textiles standar, pues es una escala de mezcla de colores, orientada a las artes gráficas, que utiliza pigmentos cuyos colores base no siempre son adecuados para el proceso textil, que exige ser resistentes a los productos químicos, al calor y al lavado sin perder sus cualidades de intensidad y color.


Pigmentos fluorescentes

Se proveen colores fluorescentes : Amarillo, Naranja Amarillento, Naranja Rojizo, Rojo, Fucsia y Verde Fluortex.

Se recomienda su uso a 150 gr/kg de pasta de estampar (Fondos Claros). También a pedido se proveen estos 6 colores concentrados ("Fluortex conc") para ser usados a 100gr/kg.
Para el estampado de telas oscuras, se proveen estos seis colores premezclados con Carrier para su uso directo ("Carrier Fluortex").

Los Pigmentos fluorescentes se deben aplicar sobre superficies blancas o fondos blancos, de otra forma pierden luminosidad. se debe verificar con el fabricante la estabilidad a la luz solar.
La numeración de malla a utilizar debe ser:
30 - 40 hilos/cm


Pigmentos cambiantes al calor

Son dispersiones de pigmentos termosensibles, adquieren coloración cuando !a temperatura ambiente baja, y pierden el color cuando la temperatura sube, desaparecen gradualmente cuando la temperatura se acerca a los 37 C. Pueden ser mezclados con los pigmentos convencionales a base de agua para producir efectos especiales.